viernes, 10 de junio de 2011

Tulipanes en el hemisferio Sur


Hace unos cuantos años que se hacen ensayos para poder cultivar estas flores en contra-estación y el lugar ideal para ello es la patagonia.

La relación que tienen estos bulbos con la temperatura externa en su desarrollo en muy importante, para que sea económicamente rentable la producción de bulbos sólo se hace en lugares con inviernos bien marcados. Es por eso que, no sé si alguno de ustedes habrá intentado alguna vez, al hacer crecer nuevamente a sus bulbos en Buenos Aires, probablemente hayan tenido una pequeña flor esa segunda temporada y luego al tratar de engondarlos, nada, se perdían y es que Buenos Aires no tiene el clima para cultivarlos, pero sí para hacerlos florecer. Y es así que lo hacen los productores argentinos. En la patagonia se encargan de los bulbos, que también exportan en contra-estación, y en los lugares de venta como Buenos Aires crecen las plantas para flor de corte o en maceta.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ha estado

involucrado en el estudio de este cultivo de flores, tienen muchos ensayos hechos y asesoraron a los productores. Aquí les paso un link con información de cómo cultivar tulipanes que pertenece al programa Pro-huerta de Santa Cruz.

La foto de aquí abajo pertenece al Ing.Agr. Rolando Klassman, fue tomada en un viaje de investigación en el 2003/4.

También les paso un link de un artículo de 1996 del cultivo en patagonia.

La próxima entrada les cuento cosas de mi experiencia con estas bellas plantas.