miércoles, 8 de junio de 2011

Cenizas en Buenos Aires




Ayer me levanté y me pregunté ¿Es niebla o son nubes de ceniza?
Se preguntarán qué tienen que ver las cenizas y los volcanes con el jardín de mi abuela. Bueno, es que estas precipitaciones de piedras y minerales del corazón de la tierra, forman los suelos donde nuestras plantas crecen.
Este tipo de fenómenos son eventos históricos que percibimos durante nuestra vida, que tienen un impacto que va mucho más allá de nuestra existencia, porque estas cenizas formarán los suelos de años futuros y los que pisamos ahora quizá tengan las cenizas que nuestras abuelas vieron caer. De hecho encontré esta nota del reporte de caída de cenizas en Buenos Aires en 1933.

ARGENTINA 1940: CENIZAS VOLCANICAS EN BUENOS AIRES: "Colaboración remitida por Jorge Bustamante (Bs.As). Hace más de 70 años Buenos Aires era testigo de un fenómeno climático muy singular ..."


En cuanto a cosas prácticas:
Las cenizas no cayeron en Buenos Aires, pero las vimos, esta foto es del mediodía de ayer,el sol no se vio en todo el día. En la patagonia sí están en la tierra y el tiempo dirá cómo reaccionan las plantas a ellas. Muchas veces acidifican el suelo, otras lo alcalinizan dependiendo de la composición, pueden traer nutrientes que se incorporarán lentamente, a veces, no. Este es un informe chileno de lo que sucedío con el Chaiten hace unos años atrás, en ese caso para la agricultura las cenizas no fueron malas a largo plazo ( en el momento fue un desastre ecológico). Saludos afectuosos a la gente de la patagonia, que se vuelva a dormir pronto ese volcán.
Días grises, cosas que nos suceden y sucedieron, cosas de la abuela.