lunes, 18 de julio de 2011

Infierno para las hormigas negras

Con la fama que está adquiriendo la práctica de la agriculura orgánica, se difundieron mucho las recetas caseras para combatir unas cuantas plagas. Una de ellas tiene como ingrediente las hojas o frutos del árbol llamado paraíso Melia azedarach . Aquí van unos preparados:

Purín de Paraíso:

Se coloca un puñado de frutos de paraíso (bolillitas amarillas y arrugadas) en una botella y se llena de agua, dejando unos


centímetros de aire en el cuello de la botella, se tapa y agita.

Se guarda la botella en un lugar a la sombra.

Se destapa para que entre aire y se agita odos los dias. Al cabo de dos semanas se tiene un purín tóxico para las hormigas.

Se usa pulverizando las plantas atacadas, regando los senderos de las hormigas y si se ubica el hormiguero, volcando allí el líquido.

Advertencias: El paraíso es tóxico para el ganado.


Los purines son producto de una fermentación bacteriana por lo tanto huelen muy mal y así es como debe ser asi que a tener preparada la nariz cuando se agita el líquido.

Las proporciones aproximadas a utilizar son 500gr de bolillitas en 10 litros de agua.


Un macerado (más rápido, sin el efecto bacteriano):

Machacar los frutos de paraiso y hervir media hora, 250gr (un puñado) en cinco litros de agua. Dejar enfriar revolviendo de vez en cuando. Dejar reposar hasta que esté bien frio y aplicar igual que el purín.

En invierno los árboles se encuentran como en estas imágenes. Y se usan los frutos para preparan el purín pero en verano se pueden usar las hojas.