viernes, 2 de diciembre de 2011

Historia de unas semillas


Hace casi dos años compré un paquetito de semillas de Dalia, bastante desconfiada de los resultados que iba  a obtener.
Tubérculos de Dalia de 1 año
Grata fue la sorpresa cuando vi asomarse esos primeros cotiledones. Las plantitas crecieron como para pasarlas del almácigo a macetas pequeñas pero ese verano no dieron flor.
En el invierno no me preocupé demasiado cuando muchas de ellas se secaron, porque las dalias se protegen así del estrés del frio. Igualmente la duda estaba ¿Habrá "papitas" debajo de la tierra o habrán muerto?  Y esta primavera, muy contenta, vi asomarse una plantita en varias de las macetas que habían pasado el invierno.
Otro pimpollo de Dalia de semilla
 La curiosidad era intensa, así que desarmé la primer maceta y ahí estaban las pequeñas "papas". Preparé un rincón en la huerta para que recibiera a las nuevas integrantes del jardín. y aquí les muestro el primer pimpollo de esta historia botánica.
Mi curiosodad se despertó a cerca de la especie que estaba cultivando. Hay 30 especies de Dahlias y 20000 variedades. Lo que encontré es que la sociedad nacional de Inglaterra de dalias da una explicación sobre por qué todas las dalias que se cultivan en los jardines actualmente, deben ser llamadas Dahlia hortensis y no Dahlia variabilis como casi todos los productores de semillas hacen. Thompson y Morgan uno de los semilleros más importantes del mundo tiene a la venta en su página más de 20 tipos de semillas de dalias y a todas las llaman Dahlia variabilis. Los diferentes textos si coinciden en que las más populares son la Dahlia pinnata y la D. coccinea. La D. pinnata es una cruza de D sorensenii x D. cccinea ( V.Hansen & JP Hjerting) y la D. variabilis es una cruza de D.pinnata x D. sp de Richard K. Cook.

Dalias en el Bolsón, Sur de Argentina
Un poco de su historia:
Las dalias son originarias de los altos valles de naturaleza arcillo-silícea de México.
El nombre de "dahlia" que le fue dado recuerda al botánico Andreas Dahl, alumno de Linneo. Esta planta fue introducida en Europa por los españoles con la esperanza de utilizar sus raíces carnosas con fines alimentarios, como lo hacían los aztecas, la planta apenas se aproximó a aquella ilusiones culinarias.
En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente, siendo las preferidas de la corte de la reina Victoria.
Por el contrario, dos siglos de cultivo, selección e hibridaciones la han convertido en una de las especies ornamentales que ofrecen mayor diversidad de tamaños, formas y colorido de las flores.
Más info práctica
Aquí tienen una lista armada con información recabada por infoagro, un sitio para floricultores con información más que interesante.
El nombre específico adoptado, Dahlia variabilis (híbrido octaploide: 2n=64) indica la característica de producir espontáneamente nuevas formas; así como su capacidad para cruzarse e hibridarse, las que han dado lugar a una cantidad de tipos, formas e híbridos que dificultan su clasificación botánica.
Según las características de sus capítulos y porte de la planta, las que determinan su utilización en jardinería o como flor cortada, las dalias han sido clasificadas por la American Dahlia Society, como:

*Flor de cactus encorvada: variedades de flores dobles con las lígulas enrolladas y encorvadas hacia el centro del capítulo.

*Flor de cactus erguida: comprende las variedades de flor doble, con las lígulas que mantienen su posición erguida en el capítulo.

*Semicactus: flores dobles; de lígulas menos enrolladas que en los dos tipos anteriores.

*Flor de peonía: grandes flores dobles, de pétalos irregulares y rizados que dejan visible el centro de la flor; la disposición de las liguladas comunican al capítulo de la flor de peonía.

*Decorativas: variedades de flor doble, con las lígulas dispuestas regularmente en línea concéntrica y con su extremo de forma acuminada. Todos los colores. Ejemplos: "Napoli" y "Cream" (salmón oscuro), "Peau Rouge" (rojo)...

*Decorativas irregulares: los capítulos presentan las lígulas dispuestas de manera más irregular que las de tipo anterior.

*Flor en bola: de cultivo limitado y capítulos muy dobles y firmes, casi esféricos. Las flores son en forma de globo, los pétalos redondos y enrollados cilíndricamente, y los tallos erguidos alcanzan hasta 1,50 m de altura. Florece abundantemente.

*Flor de anémona: los capítulos de este tipo recuerdan a las flores de aquella especie ornamental.

*Flor sencilla: los capítulos de este tipo no presentan duplicatura alguna. Sus flores son de largos pétalos y diversos colores, variedades que se emplean para borduras en parterres y para formar grupos entre el césped.

*Flores dobles: capítulos dobles, no muy llenos y que no presentan formas típicas definidas.

*Flores de collar: los capítulos de este tipo presentan un círculo de lígulas medianas alrededor del disco, más cortas que las lígulas radiales y generalmente de otro color.

*Flores liliput: capítulos esféricos de muy pequeño tamaño, lígulas cortas o serradas (en nido de abejas). Ejemplos: "Atoll" (rojo).

*Flores miniaturas: variedades o tipo cuyos capítulos son iguales en su forma y disposición a las decorativas, pero de muy pequeño tamaño.

Chimpum!
1. Flor de dalia abierta 2.Flor madura 3.Frutos secos
4. Frutos separados, desmenuzado 5 semillas limpias de otros restos,
listas para plantar .
Fuente original Foro infojardin

Cuando mis flores se sequen voy a tener una nueva provisión de semillas para plantar, leí que lo más frecuente de obtener de semilla, son las dalias miniatura, y eso es lo que yo obtuve. Aquí les muestro un esquema de cómo se obtienen las semillas de sus flores, en todos los casos es igual, lo que puede suceder es que no nazcan o que tarden mucho en dar la primera floración. Pero prueben porque vale la pena en intento. Al menos en Buenos Aires es muy poco frecuente verlas en los jardines y ¡son tan lindas!






martes, 22 de noviembre de 2011

El rincón de Angelita


Mi nueva amiga jardinera, una verdadera abuela con jardín.
Cuando camino por la calle aunque esté en otra misión, los jardines de las abuelas no se me escapan y trato de recordar dónde estaban para volver a verlos otra vez. 
Volví entonces a la caza de jardines de la abuela en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, sabiendo muy bien a qué le iba a sacar fotos y bien rapidito ya que disponía de poco tiempo. Pero nada fue como lo planee, sino que esa mañana viví una aventura emosional.
Estaba fotografiando una casa deshabitada cuando un señor me llamó y preguntó a qué le estaba sacando fotos. Le conté que a las plantas y me dijo “¿Querés un gajo?”. Y sorprendida acepté, entramos al jardín y me ayudó a sacar unos esquejes y me contó que a su señora y mamá le encantaban las plantas y me llevó a conocer a Angelita. 
Pasando por largos pasillos y un sorprendente galpón llegamos al patio de la casa de Angelita. Simplemente bellísimo, tan típico de las casas “chorizo”. Un patio de baldosas calcáreas con una galería corta cubierta de trepadoras, jazmines, una flor de nacar, y muchas más, macetas por todos lados con diferentes tesoros, iris reventando macetones, jazmines, malvones maravillosos, alguna zanahoria perdida por aquí y por allá, puerros, gazanias, rosales especiales, helechos. 
Angelita se quejaba de que no había podido prestar la atención necesaria a su jardín ese invierno pero yo lo veía casi impecable. Me contó sobre el amor que tiene una de sus hijas por las plantas también y lamentablemente no podía quedarme más tiempo compartiendo con ella pero prometí volver y le pedí permiso para sacar fotos que ya les mostraré.

Ya pasó un tiempo de lo ocurrido en este relato. Estas fotos son de uno de los gajos de duraznillo que me llevé y de malvones que generosamente Angelita compartió conmigo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuatro alcachofas en isleta

Un desafío propuesto por Susana desde Facebook.
Un poquito apresurada esta es la respuesta:

Las alcachofas o alcauciles, Cynaria scolymus, son plantas perennes que pueden alcanzar a cubrir 2m de diámetro y hasta 1,5m de alto. Florecen en otoño, tienen las hojas aserradas como los cardos y son de un verde grisáceo.
Tengo dos propuestas basadas en el color:
Una romántica, para acompañar con colores engamados y otra más energizante, utilizando los colores opuestos del círculo cromático.
Las especies están pensadas porque su floración coincide con la de la alcachofa. Y no conozco el espacio que se dará a la isleta pero las plantas son voluminosas asi que el espacio será generoso. Elegí la forma circular porque es la más sencilla para incorporar números pares de plantas (4 alcachofas)

Como las flores dan ese penacho violeta y las hojas son grisáceas,la propuesta romántica con los colores engamados irían desde el azul verdoso, pasando por los azules , violeta hasta el púrpura-rosado.

Cantero romántico
Referencias cantero romántico:
1 Crisantemos en tonos rosados pálido
2 Las alcachofas
3 Dalias en tonos morados
4 Un rosal de pie alto, blanco
5 Salvias en tono purpura, rosa o violeta
6 Delphimium azul.

En el caso de la propuesta más estridente, usar verdes amarillentos, amarillo y naranja.

Referencias cantero energético:
1Kniphobia, tiene flores anaranjadas y hojas suculentas aserradas
2 Las alcachofas
3 Hemerocallis de distintos tonos de naraja y amarillo
4 Rosal de pie alto, blanco.

Saludos desde el primaveral hemisferio Sur para el Norte otoñal.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Retomando la historia de las "everblooming"

Es un buen momento para retomar el tema de las rosas que siempre florecen " ever-blooming" que había prometido completar en la primer entrada en que las listé (entrada previa).

Summerwind del jardín de Mousie D. origen:Reimer Kordes (Germany, 1985)
Entre las modernas, las Polyanthas son de las mejores clases de rosas siempre-florecientes. Desde primavera hasta las primeras heladas no dejan de cubrirse de flores dando un efecto visual impactante con su color.
La rosa Hada (fuente)
También llamadas Poly-pompon, derivan originalmente de cruces entre dos especies del Este asiático: Rosa chinensis y R. multiflora. La primera, de China, descendiente de la Parsons rosada conocida en Inglaterra como la China rosada enana, rosa hada ( Fairy rose) o R. lawranceana y en Francia como la Bengala Pompom;  la segunda  una trepadora fuerte con flores blancas individuales de Japón introducida en Europa en 1862 . Este cruce dió origen a una variedad diversa de rosas, desde rosas de floración perpetua enanas hasta altas trepadoras de floración de verano.  Las variedades modernas tienden a ser plantas de porte bajo, algunas compactas, otras de hábito rastrero, como las de Mousie. Con flores pequeñas de unos 3 cm en promedio llevadas en granes ramilletes, los colores típicos son: blanco, rosa y rojo.  Son de bajo mantenimiento, resistentes a las enfermedades y toleran muy bien las heladas.
La primer Polyantha fue presentada en Francia en 1875 por Jean-Baptiste André Guillot hijo de Lyon, fue la rosa 'Pâquerette'.
Guillot había sembrado semillas de R. multiflora en 1869, Obtuvo tanta variedad en lo sembrado que dijo "No tuve ni dos que se parecieran a la madre!" de una semi-dobre en esa cosecha de semillas obtuvo "La pâquerette".El vivero de rosas de Gillot hijo todavía exixte en Francia se llama Roseraie Guillot. El sitio web es encantador y en la página de su historia hay fotos de la primer Paquerette.


Para leer más aqui tienen sitios de referencia y libros disponibles para ver.

 http://www.csulb.edu/~odinthor/oldrose.html#Polyantha Roses


 http://www.love-of-roses.com/polyantha-roses.html#ixzz1ceVEaFiH


 

jueves, 3 de noviembre de 2011

Perfumes de responsables inesperados

Estas flores son muy aromáticas y es difícil asociarlas con la planta a la que pertenecen porque los jardineros no le damos tregua.
Pero si unos días de lluvia no retrazan la poda...
Aparecen ellas, las flores de la ligustrina con un perfume muy dulce como de fruta madura.
Aquí les paso todos los nombres vernáculos que tiene esta planta tan utilizada como cerco en Argentina y otros países:
Abusto, albeña, albena, alfeña, alfena, alheña, aligustre, azahar silvestre, boje, capicuerno, cornapuz, legustio, ligustro, ligustro germánico, malamdurillo, malmadurillo, malmarudillo, matahombres, mata-hombres, olivastro, palillo duro, árbol de alheña, árbol del paraíso, sanguñera, sebe de jardín.
Bueno para armar un traba-lenguas ¿no?
Un cerco de ligustrina prolijamente cortado.
Fuente
Cuando leí "matahombres" pensé "¡epa! ¿por qué será?". La asociación viene del efecto que causa la ingesta de los frutos en nosotros y les digo: No los prueben. Los pájaros los aman pero los humanos no pueden comerlos.

Como muchas de las plantas de la abuela, el origen de los ligustros es oriental. Aunque hay nativos de Europa, África y Australia también. Pertenecen a la familia botánica de las oleáceas como el olivo. Y son de esas plantas que pasamos por alto porque las usamos como ladrillos en la estructura de nuestro jardín.


¡En primavera dejemos unas ramitas sin podar para perfumar más el ambiente!

lunes, 31 de octubre de 2011

Un cantero para el sol de la tarde

Este diseño está dedicado a Facundo, espero que les guste y el desafío para Facundo es que lo pueda hacer y después ¡nos muestre fotos!

Descripción del diseño:
Es un cantero elevado, hecho en madera con 2m de largo y unos 70, 80cm de ancho.
Le da el sol después del medio día.
Los colores del gráfico responden a los colores de las flores o el follaje si no tienen flores las plantas elegidas.
Las especies elegidas son:
1-Algún tipo de Myscanthus u otro pasto que guste.
2-Salvia guaranitica (es autóctona de flores azul-violáceas) atrae colibríes y mariposas
3-Lavanda
4-Alguna margarita o crisantemo en un tono cálido
5-Festuca glauca (pasto duro de color gris)
6-Caléndulas o copetes
7- Lobelias azules
8- Salvia para la cocina (aromática)

La idea es combinar plantas de temporada con plantas perennes para poder ir variando la cara del cantero a lo largo del año o dejar que las leñosas y perennes se desarrollen en porte y quede un cantero rústico de bajo mantenimiento. Las permanentes serían las salvias, pastos y lavanda y las lobelias margaritas y caléndulas las que se cambien, aunque también se las podría dejar, porque las lobelias a pesar de ser anuales en el clima de Buenos Aires sin heladas importantes puede sobrevivir varias temporadas.
El inconveniente con las tres que aconsejo cambiar es que durante su período de descanso se ponen bastante feas a la vista. Las margaritas o crisantemos se alargan y se les secan las hojas de abajo quedando palitos con cosas colgando y las lobelias parecen secas aunque tienen tallos en la base vivos y las caléndulas se ralean mucho. Aclaración: la salvia guaranítica también hay que podarla en invierno,pero poniendo algún pensamiento adelante desviamos mejor la vista en la época más complicada de tener color.
Elegí también plantas que están comúnmente en los viveros argentinos pero podríamos hacer un cantero completamente de plantas de las abuelas reemplazando las gramíneas por oreja de conejo (Stachys bizantina), usando por ejemplo rudbeckias en vez de margaritas o poner margaritones, conejitos en vez de las lobelias o brincos... en fin,
la descripción principal es para la temporada de primavera, a medida que pase el tiempo podemos ir jugando con este cantero para ver cómo queda.

Los invito a compartir sus ideas o lo que imaginen con nosotros.
¡Un saludos desde el jardín de la abuela!

viernes, 28 de octubre de 2011

Mirando más allá


De refilón andando en auto muchas veces veo unas salpicaduras de colores como esta vereda maravillosa.


Las dos fotografías de arriba realmente no le hacen justicia, visto desde el medio de la calle y de costado la combinación de colores y alturas de esta vereda es fantástica.
Lo mismo sucede con esta dos de abajo, no hay que ver el gris de las paredes despintadas y entonces se descubre un jardín con increíbles colores que seguramente se mantiene de la misma forma hace muchísimos años


Encontré geranios, malvones, caléndulas, alyssum, rosales, ligustrina, un hibisco, iris. espuela de caballero y taco de riena, lazo de amor, conejitos, y en el fondo unas macetas con amarillis. 

Esto es un jardín de la abuela detenido en el tiempo.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Quien se anima a contradecirme?

Las rosas son las reinas de los jardines 
Rosa iceberg, floribunda, arbustiva
Lo dije, ¿quien se me puede contradecir? ojo que amo la simplicidad de una amapola, pero es inevitable que muestras miradas se dirijan hacia ellas cuando tenemos un jardín con rosas, ya sea solo como protagonista o en un rosedal el impacto visual que sus colores, forma y tamaño provocan es de majestuosidad. por eso quería compartir estas imágenes de las rosas de mi jardín.
Híbrida de Té
Híbrida de Té
Estos rosales anaranjados son de explosivos, les muestro cómo se preparan y el resultado. Vean que cuando los pimpollos están cerrados, el limpia tubo (Callistemon lanceolatus imperialis, mucho más corto el nombre común) aún no tiene flores y en unos pocos días sin darme cuanta BUM!!!
Las naranjas de pie alto, Híbridas de Té; las rosadas de pie bajo, floribundas; Las blancas, rosas silvestres Rosa canina 
Rosa canina
Polyantha 
Híbrida de Té pie alto
Híbrida de Té pie bajo
Cosas bellas del día a día, despúes de una tormenta el ocaso de una flor

Trepadoras


Amarillo


Blanco
Floribunda Iceberg arbustiva