viernes, 2 de diciembre de 2011

Historia de unas semillas


Hace casi dos años compré un paquetito de semillas de Dalia, bastante desconfiada de los resultados que iba  a obtener.
Tubérculos de Dalia de 1 año
Grata fue la sorpresa cuando vi asomarse esos primeros cotiledones. Las plantitas crecieron como para pasarlas del almácigo a macetas pequeñas pero ese verano no dieron flor.
En el invierno no me preocupé demasiado cuando muchas de ellas se secaron, porque las dalias se protegen así del estrés del frio. Igualmente la duda estaba ¿Habrá "papitas" debajo de la tierra o habrán muerto?  Y esta primavera, muy contenta, vi asomarse una plantita en varias de las macetas que habían pasado el invierno.
Otro pimpollo de Dalia de semilla
 La curiosidad era intensa, así que desarmé la primer maceta y ahí estaban las pequeñas "papas". Preparé un rincón en la huerta para que recibiera a las nuevas integrantes del jardín. y aquí les muestro el primer pimpollo de esta historia botánica.
Mi curiosodad se despertó a cerca de la especie que estaba cultivando. Hay 30 especies de Dahlias y 20000 variedades. Lo que encontré es que la sociedad nacional de Inglaterra de dalias da una explicación sobre por qué todas las dalias que se cultivan en los jardines actualmente, deben ser llamadas Dahlia hortensis y no Dahlia variabilis como casi todos los productores de semillas hacen. Thompson y Morgan uno de los semilleros más importantes del mundo tiene a la venta en su página más de 20 tipos de semillas de dalias y a todas las llaman Dahlia variabilis. Los diferentes textos si coinciden en que las más populares son la Dahlia pinnata y la D. coccinea. La D. pinnata es una cruza de D sorensenii x D. cccinea ( V.Hansen & JP Hjerting) y la D. variabilis es una cruza de D.pinnata x D. sp de Richard K. Cook.

Dalias en el Bolsón, Sur de Argentina
Un poco de su historia:
Las dalias son originarias de los altos valles de naturaleza arcillo-silícea de México.
El nombre de "dahlia" que le fue dado recuerda al botánico Andreas Dahl, alumno de Linneo. Esta planta fue introducida en Europa por los españoles con la esperanza de utilizar sus raíces carnosas con fines alimentarios, como lo hacían los aztecas, la planta apenas se aproximó a aquella ilusiones culinarias.
En Bélgica se obtuvieron las primeras plantas de carácter ornamental con flores grandes y dobles, estas plantas rápidamente se propagaron por todo el continente, siendo las preferidas de la corte de la reina Victoria.
Por el contrario, dos siglos de cultivo, selección e hibridaciones la han convertido en una de las especies ornamentales que ofrecen mayor diversidad de tamaños, formas y colorido de las flores.
Más info práctica
Aquí tienen una lista armada con información recabada por infoagro, un sitio para floricultores con información más que interesante.
El nombre específico adoptado, Dahlia variabilis (híbrido octaploide: 2n=64) indica la característica de producir espontáneamente nuevas formas; así como su capacidad para cruzarse e hibridarse, las que han dado lugar a una cantidad de tipos, formas e híbridos que dificultan su clasificación botánica.
Según las características de sus capítulos y porte de la planta, las que determinan su utilización en jardinería o como flor cortada, las dalias han sido clasificadas por la American Dahlia Society, como:

*Flor de cactus encorvada: variedades de flores dobles con las lígulas enrolladas y encorvadas hacia el centro del capítulo.

*Flor de cactus erguida: comprende las variedades de flor doble, con las lígulas que mantienen su posición erguida en el capítulo.

*Semicactus: flores dobles; de lígulas menos enrolladas que en los dos tipos anteriores.

*Flor de peonía: grandes flores dobles, de pétalos irregulares y rizados que dejan visible el centro de la flor; la disposición de las liguladas comunican al capítulo de la flor de peonía.

*Decorativas: variedades de flor doble, con las lígulas dispuestas regularmente en línea concéntrica y con su extremo de forma acuminada. Todos los colores. Ejemplos: "Napoli" y "Cream" (salmón oscuro), "Peau Rouge" (rojo)...

*Decorativas irregulares: los capítulos presentan las lígulas dispuestas de manera más irregular que las de tipo anterior.

*Flor en bola: de cultivo limitado y capítulos muy dobles y firmes, casi esféricos. Las flores son en forma de globo, los pétalos redondos y enrollados cilíndricamente, y los tallos erguidos alcanzan hasta 1,50 m de altura. Florece abundantemente.

*Flor de anémona: los capítulos de este tipo recuerdan a las flores de aquella especie ornamental.

*Flor sencilla: los capítulos de este tipo no presentan duplicatura alguna. Sus flores son de largos pétalos y diversos colores, variedades que se emplean para borduras en parterres y para formar grupos entre el césped.

*Flores dobles: capítulos dobles, no muy llenos y que no presentan formas típicas definidas.

*Flores de collar: los capítulos de este tipo presentan un círculo de lígulas medianas alrededor del disco, más cortas que las lígulas radiales y generalmente de otro color.

*Flores liliput: capítulos esféricos de muy pequeño tamaño, lígulas cortas o serradas (en nido de abejas). Ejemplos: "Atoll" (rojo).

*Flores miniaturas: variedades o tipo cuyos capítulos son iguales en su forma y disposición a las decorativas, pero de muy pequeño tamaño.

Chimpum!
1. Flor de dalia abierta 2.Flor madura 3.Frutos secos
4. Frutos separados, desmenuzado 5 semillas limpias de otros restos,
listas para plantar .
Fuente original Foro infojardin

Cuando mis flores se sequen voy a tener una nueva provisión de semillas para plantar, leí que lo más frecuente de obtener de semilla, son las dalias miniatura, y eso es lo que yo obtuve. Aquí les muestro un esquema de cómo se obtienen las semillas de sus flores, en todos los casos es igual, lo que puede suceder es que no nazcan o que tarden mucho en dar la primera floración. Pero prueben porque vale la pena en intento. Al menos en Buenos Aires es muy poco frecuente verlas en los jardines y ¡son tan lindas!